Capítulo 8: La profundidad de campo

Este es el Capítulo 8 del curso online gratis para aprender fotografía. Si has llegado a este punto del curso, en primer lugar me gustaría darte las gracias, ya uqe hago este curso para que todos podamos disfrutar de este maravilloso mundo de la fotografía. En segundo lugar, me gustaría animarte a que hagas fotos y practiques todo lo aprendido, ya que en fotografía como en todo, lo más importante es la práctica y la experiencia.

Una vez soltado este rollo, sigamos con el curso, el último capítulo sobre la profundidad de campo.

 

1. ¿Qué es la profundidad de campo?

Se podría definir como la distancia que existe entre el punto enfocado con mayor nitidez en nuestra foto y el resto de elementos (tanto por delante como por detras), aunque esto seguramente lo entiendas mejor con un ejemplo como el siguiente:

Resultado de imagen de profundidad de campo

2. ¿Qué factores afectan a la profundidad de campo?

  • El Zoom o la Distancia Focal.

A mayor distancia focal, tendremos una menor profundidad de campo, tal y como se puede ver en el ejemplo siguiente:

  • La Apertura Focal o Apertura de diafragma.

Cuanto mayor sea la apertura de diafragma (número más pequeño), menor será la profundidad de campo, tal y como se puede ver en el siguiente ejemplo:

  • La distancia real entre el objetivo y el punto de enfoque.

De esta forma, cuanto más cerca estemos del punto enfocado, menor será la profundidad de campo. En el siguiente ejemplo, se puede ver como se toma una foto de un diente de león desde muy cerca, generando una foto con muy poca profundidad de campo.

Resultado de imagen de profundidad de campo

Resultado de imagen de profundidad de campo

3. ¿Cómo usar la profundidad de campo?

Es útil para separar lo que queremos destacar del resto de la escena, es tremendamente útil para retratos, fotografía de productos y como recurso para destacar escenas importantes en otras ocasiones.

Este es el fin del curso, si te ha gustado puedes compartirlo con aquellas personas a las que les pueda ser útil. También puedes comentar qué te ha parecido el curso, qué añadirías o qué quitarías.

Si te ha gustado el contenido te invito a seguirme en Instagram: @santyphotos, también puedes leer el resto de entradas de mi web, y también te puedes pasar por mi canal de YouTube: MadnessPhotography, donde incluyo otro tipo de contenido, como tutoriales y consejos.

Deja un comentario