Capítulo 7: El encuadre en la fotografía.

Este es el Capítulo 7 del curso online gratis para aprender fotografía. Este capítulo, tras el Capítulo 1: Triángulo de la exposición y fotografía manual, es el capítulo más importante para realizar fotografías. En este capítulo hablaremos a cerca de la importancia del encuadre y las diferentes reglas que nos ayudarán a realizar un buen encuadre y por lo tanto una buena foto.

1. ¿Qué es el encuadre?

El encuadre, es el elemento más importante de la fotografía, tras la exposición. Un buen encuadre, puede ser la diferencia entre una foto normal y otra impresionante. En fotografía, el encuadre se refiere a la porción de la escena y la posición de los diferentes elementos que la forman, que vas a captar.

2. Reglas de encuadre y composición.

  • Regla de los tres tercios.

Esta regla consiste en dividir la escena en tres tercios iguales, de forma vertical y horizontal, creando un cuadrante como los siguientes:

Resultado de imagen de regla de los tres tercios

Esto nos llevará además a realizar las siguientes acciones:

    • El horizonte se deberá encontrar alineado con alguna de las dos líneas horizontales.
    • El obtejo a destacar, debe encontrarse en en alguno de los cuatro puntos en los cuales se cruzan las diferentes líneas.

De esta forma se creará una imágen como la siguiente:

Resultado de imagen de regla de los tres tercios

  • Proporción áurea.

Resultado de imagen de proporción aurea

Esta proporción nos servirá para crear un recorrido visual a lo largo de nuestra fotografía, ayudándonos a contar historias y haciendo más agradable a la vista la fotografía, a continuación se deja un ejemplo de esta proporción:

Resultado de imagen de proporción aurea fotografía

3. Consideraciones sobre el encuadre y la composición.

Las reglas que mostramos anteriormente nos ayudarán a tener una fotografía bonita y correcta (si tiene un buen enfoque y una buena exposición), pero para conseguir una GRAN FOTOGRAFÍA necesitaremos más ingredientes:

  • Un encuadre original y rompedor.
  • Transmitir emociones.
  • Contar una historia con nuestra foto.
  • Jugar con la psicología del color.

Todos estos puntos, unidos a lo que ya hemos dado en el curso hasta ahora, serán los ingredientes para conseguir una buena foto.

Si te ha gustado este capítulo no te pierdas el siguiente sobre la Profundidad de campo, el último capítulo para completar esta formación gratuita, espero que os esté gustando el curso.

Si te ha gustado el contenido te invito a seguirme en Instagram: @santyphotos, también puedes leer el resto de entradas de mi web, y también te puedes pasar por mi canal de YouTube: MadnessPhotography, donde incluyo otro tipo de contenido, como tutoriales y consejos.

Deja un comentario