Capítulo 6: Los modos semimanuales de las cámaras.

Este es el Capítulo 6 del curso online gratis para aprender fotografía. En este capítulo aprenderemos qué son los modos semimanuales de las cámaras réflex y mirrorless, cómo funcionan y cuando es conveniente usarlos.

 

1. ¿Qué son los modos semimanuales de las cámaras?

Son modos en los cuales, variamos un solo factor del triángulo de la exposición (ISO, velocidad de obturación y apertura focal), y el resto se ajustan automáticamente para que la foto quede correctamente expuesta. Estos modos se encuentran debajo del modo manual, en la ruleta de selección de modos de nuestra cámara.

Resultado de imagen de modos semimanuales

2. ¿Qué modos semimanuales exísten y cómo utilizarlos?

  • Modo S, Velocidad de obturación. En este modo seleccionaremos una velocidad de obturación determinada, y el resto de parámetros se ajustarán de forma automática. Este modo es interesante para cuando queremos captar momentos que suceden a gran velocidad, por ejemplo es muy útil en fotografía de deporte y de animales. También puede ser interesante para todo lo contrario y conseguir un bonito efecto seda, utilizando velocidades bajas.

Resultado de imagen de fotografía moto gp

Resultado de imagen de fotografía efecto seda

  • Modo A, apertura focal. En este modo eligiremos una apertura focal determinada, ajustandose el resto de parámetros. Este modo es interesante si quieres captar una foto con un bonito bokeh, utilizando grandes aperturas (ejemplo: f/1.4), o por el contrario, si quieres conseguir que todo aparezca bien enfocado, con aperturas altas (ejemplo: f/16).

Resultado de imagen de foto con bokeh

Resultado de imagen de foto mucha profundidad de campo

  • Modo P, Modo «automático programado»: Este modo es mi favorito por todo lo que permite, ya que podrás tocar el parámetro que quieras, ajustándose el resto. Es una forma de usar un modo automático, pero diciéndole a la cámara lo que quieres que haga en cada momento. En mi opinión es ideal para fotografía de  bodas, bautizos, comuniones y otro tipo de eventos (aunque yo lo utilizo casi siempre), ya que seguramente quieras conseguir efectos muy diferentes y tengas poco tiempo para cambiar los parámetros a tu gusto.

Si te ha gustado este capítulo sobre los diferentes modos semimanuales de las cámaras réflex y mirrorless, no olvides  compartirlo con tus amigos. También puedes continuar el curso, el siguiente capítulo será sobre el Encuadre.

Además, te invito a seguirme en Instagram: @santyphotos, también puedes leer el resto de entradas de mi web, y también te puedes pasar por mi canal de YouTube: MadnessPhotography, donde incluyo otro tipo de contenido, como tutoriales y consejos.

Deja un comentario