Capítulo 5: El balance de blancos.

Este es el Capítulo 5 del curso online gratis para aprender fotografía.  En este capítulo aprenderemos qué es el Balance de blancos y como utilizarlo adecuadamente.

1. ¿Qué es el Balance de Blancos?

El balance de blancos no es otra cosa que un ajuste por software que se realiza en las cámaras digitales para conseguir una reproducción de colores correcta. Este ajuste puede ser de forma manual o de forma automática, dependiendo del modelo y la gama de tu cámara.

2. Temperatura de color.

Los diferentes blancos, se miden en grados Kelvin, encontrándose el blanco puro en los 5600k. Este blanco es el que buscaremos mediante nuestro balance de blancos. Cuanto más altos sean los kelvin, más frío será el color y viceversa.

Resultado de imagen de temperatura de color

 

3. ¿Cómo usar el balance de blancos?

Como ya hemos visto el balance de blancos se puede regular de forma automática o de forma manual. Una vez dentro de nuestras cámaras, se puede regular de 3 formas:

  • Ajustes preestablecidos.

Estos ajustes se encuentran en todas las cámaras, son ajustes que cambian la temperatura de color de las cámaras en función a diferentes situaciones. A continuación te dejo una tabla donde podrás ver los diferentes modos  y las temperaturas kelvin equivalentes:

Resultado de imagen de balance de blancos

  • Introducir la temperatura manualmente:

Normalmente, esta función está presente en la mayoría de cámaras profesionales y semiprofesionales, de esta forma podremos introducir los kelvin exactos que queremos. Aquí te dejo una tabla con los kelvin para cada situación.

Resultado de imagen de balance de blancos

  • Mediante las cartas de grises:

Esta opción suele estar presente en todas las cámaras profesionales, y es tan fácil como hacer una fotografía a una zona blanca, como un folio o a unas cartas específicas que existen conocidas como «cartas de grises». Una vez realizada la fotografía, la cámara interpretará que ese es el blanco que se quiere conseguir y se ajustará sola, de la forma más acertada.

carta de grises y su relación con la temperatura de color

 

4. Otros usos.

A veces, puede que nos interese usar los balances de blancos para crear diferentes estéticas, y no tanto para conseguir la interpretación de colores más correcta. Así podremos conseguir fotos con tonos más cálidos o más fríos según nos interese.

Si te ha gustado no te olvides de compartirlo con tus amigos. También puedes continuar el curso, el siguiente capítulo será sobre los Modos Semimanuales.

Además, te invito a seguirme en Instagram: @santyphotos, también puedes leer el resto de entradas de mi web, y también te puedes pasar por mi canal de YouTube: MadnessPhotography, donde incluyo otro tipo de contenido, como tutoriales y consejos.

Deja un comentario