Capítulo 4: La apertura de diafragma.

Este es el Capítulo 4 del curso online gratis para aprender fotografía. En este capítulo vamos a hablar acerca de que es la apertura focal o apertura de diafragma, de que es el diafragma de nuestras lentes y como puede afectar a nuestras fotografías.

 

1. ¿Qué es la apertura de diafragma?

La apertura de diafragma o apertura focal, es uno de los componentes del triángulo de la exposición, afectando así a la exposición de nuestras fotografías. Es la apertura que tendrá el diagrafma de nuestro objetivo, dejando pasar mayor o menor cantidad de luz, en función de lo abierto que esté.

Resultado de imagen de apertura de diafragma

2. ¿Qué es el diafragma?

El diafragma es una pieza circular situada en el interior del objetivo que regula la cantidad de luz que pasa a través de este abriéndose más o menos. Un diafragma abierto dejará pasar más luz que uno más cerrado. El diámetro de esta abertura viene determinado por el número f / de la siguiente manera: a menor número f / mayor diámetro de apertura y viceversa.

3. ¿Cómo afecta la apertura focal a nuestras fotografías?

La apertura focal afecta a nuestra fotografía de dos formas claras:

  • La primera es la luz, de forma que entrará mayor luz con una focal pequeña como f1.8 (gran apertura del diafragma),  que con una focal grande como f.22 (poca apertura del diafragma).
  • La segunda será la profundidad de campo. Este concepto es algo más complicado de explicar, pero se refiere de forma resumida a la capacidad de enfocar objetos que se encuentran distanciados entre sí. Es decir, ante una apertura focal pequeña, será más difícil enfocar objetos que se encuentran cerca y lejos a la vez, que si la apertura focal es de un número grande. Este concepto se ve más claro en el siguiente ejemplo:

Resultado de imagen de distancia focal y profundidad de campoEn f2,.8, podremos enfocar objetos que se encuentren a 3m, sin embargo, a f/22, podremos enfocar objetos que estén desde 1.5m de distancia hasta 6m de distancia, quedando enfocados al mismo nivel.

La profundidad de campo también se ve afectada por otros factores como el zoom, al igual que afectará a otros elementos a su vez como el bokeh, pero esto lo veremos de forma más detallada en el Capítulo 8.

A continuación, te dejo tres ejemplos realizados por mipara que puedas ver como afecta la apertura del diafragma a la profundidad de campo.

Si te ha gustado no te olvides de compartirlo con tus amigos. También puedes continuar el curso, el siguiente capítulo será sobre el Balance de Blancos.

Además, te invito a seguirme en Instagram: @santyphotos, también puedes leer el resto de entradas de mi web, y también te puedes pasar por mi canal de YouTube: MadnessPhotography, donde incluyo otro tipo de contenido, como tutoriales y consejos.

Deja un comentario