Capítulo 3: La velocidad de obturación.

Este es el Capítulo 3 del curso online gratis para aprender fotografía. En este capítulo aprenderemos que es el la Velocidad de Obturación o Tiempo de Exposición, y como utilizarlo a la hora de tomar fotografías.

1. ¿Qué es la Velocidad de Obturación?

La Velocidad de Obturación o Tiempo de Exposición es uno de los factores que afectan al triángulo de la exposición, tal y como vimos en el Capítulo 1. De forma resumida, es el tiempo que tenemos expuesto nuestro sensor a la luz, el tiempo durante el cual se está haciendo la foto o el tiempo que está abierto el obturador de la cámara.

De esta forma, cuanto más tiempo dejemos abierto el obturador, mayor cantidad de luz captará el sensor de la cámara.

Resultado de imagen de velocidad de obturación

2. ¿Cómo afecta la velocidad de obturación a nuestras fotografías?

Pues de la propia deifinición, se puede deducir que cuanto menor sea la velocidad de obturación, mayor será el tiempo de exposición, y por lo tanto, mayor luz, o imágen será captada. De esta forma con el tiempo de exposición podremos conseguir los siguientes efectos:

  • Fotografía congelada:

Conseguiremos inmortalizar nuestra foto sin captar ningún movimiento, consiguiendo una imágen totalmente definida, similar a la que se muestra a continuación. Para conseguir esto, deberemos realizar las fotografías con una velocidad de obturación alta (tiempos de exposición cortos).

Resultado de imagen de velocidad de obturación alta

  • Efecto seda:

Este efecto lo conseguiremos captando imágenes de agua en movimiento, nubes e incluso humo, con velocidades de obturación bastante lentas (tiempos de exposición prolongados). En este tipo de fotografías entrará mucha luz, por lo que será interesante utilizar un «filtro nd». Así conseguiremos fotografías como la siguiente:

Resultado de imagen de foto efecto seda

  • Larga exposición nocturna.

Este efecto lo conseguiremos de la misma forma que la anterior, pero esta vez en vez de fotografiar agua o nubes, podremos fotografiar luces de la ciudad (coches, autobuses, metro…), estrellas, fuego, etc. En este caso, seguramente no necesites ningún tipo de filtro, solamente tendrás que utilizar un tiempo de exposición prolongado. Así, podrás conseguir fotografías como las siguientes:

Resultado de imagen de larga exposición

Resultado de imagen de larga exposición

La imagen puede contener: noche, cielo, fuego, árbol y exterior

Para terminar, os dejo una representación en la cual queda resumido este capítulo:

Resultado de imagen de velocidad de obturación alta

Si te ha gustado no te olvides de compartirlo con tus amigos. También puedes continuar el curso, el siguiente capítulo será sobre la Apertura Focal.

Además, te invito a seguirme en Instagram: @santyphotos, también puedes leer el resto de entradas de mi web, y también te puedes pasar por mi canal de YouTube: MadnessPhotography, donde incluyo otro tipo de contenido, como tutoriales y consejos.

Deja un comentario