Capítulo 2: El ISO.

Este es el Capítulo 2 del curso online gratis de fotografía. En este caso aprenderemos que es el ISO o la sensibilidad ISO, y como utilizarlo a la hora de tomar fotografías.

1. ¿Qué es el ISO?

La sensibilidad ISO es un concepto que viene de la fotografía analógica, el cual servía para marcar la sensibilidad a la luz que tenían los carretes. A día de hoy lo podemos variar facilmente sin necesidad de cambiar carretes, ya que se refiere a la sensibilidad con la cual capta la luz el sensor de la cámara. Además, como vimos en el capítulo anterior, es uno de los factores que afectan al triángulo de la exposición.

botón de control de ISO

2. ¿Cómo afecta el ISO a nuestras fotografías?

Con el ISO, a groso modo, lo que hacemos es amplificar digitalmente la señal de luz que va a captar nuestro sensor. El principal problema de esto, es que para conseguirlo, sacrificamos la calidad de la foto. Es decir, a mayor cantidad de ISO, mayor ruido aparecerá en nuestra imágen.

En conclusión, podemos decir, que lo más interesante sería realizar nuestras fotografías con el ISO lo más bajo posible, para evitar el ruido y la mala calidad en nuestras fotografías.

Aunque, a veces nos puede llegar a interesar hacer fotos con el ISO alto, para dar un efecto «vintage» a nuestras fotos.

3. La relación del ISO con el sensor de la cámara.

Otro aspecto a tener en cuenta es el sensor de nuestra cámara, más concretamente el tamaño del sensor, ya que cuanto más grande sea el sensor, mejor va a tolerar ISOs altos. De esta forma, siempre será más interesante para controlar este aspecto usar sensores «full frame» que un «micro 4/3», por ejemplo.

Si te ha parecido interesante este capítulo, no te pierdas el siguiente, en el cual hablaremos sobre la «velocidad de obturación«.

Si te ha gustado el contenido te invito a seguirme en Instagram: @santyphotos, también puedes leer el resto de entradas de mi web, y también te puedes pasar por mi canal de YouTube: MadnessPhotography, donde incluyo otro tipo de contenido, como tutoriales y consejos.

Deja un comentario