Capítulo 1: Triángulo de la exposición y fotografía manual.

Este es el primer capítulo del curso gratuito de fotografía para principiantes. En esta ocasión aprenderemos a exponer correctamente, ayudándonos del triángulo de la exposición y sus componentes, de esta forma nos introduciremos en la fotografía manual.

 

1. La fotografía manual.

La fotografía manual es aquella en la cual controlamos todos los parámetros que afectarán a la hora de tomar la foto, de esta forma controlaremos al 100% la luz para conseguir los resultados que buscamos.

2. El exposímetro.

El exposímetro no es ni más ni menos que el gran índicador que nos va a mostrar la exposición resultante de los valores que estamos utilizando. En otras palabras, lo podemos considerar el espejo dónde se verá reflejado el triángulo de exposición que estemos utilizando. Para considerarse una exposición correcta, el exposímetro se tendrá que encontrar en 0. Para que esto ocurra, deberemos utilizar las variables de las cuales hablaremos en el próximo apartado. Si por el contrario, se encuentra por debajo de 0, podremos decir que la foto esta subexpuesta, y si se encuentra por encima de 0, podremos decir que está sobreexpuesta.

Resultado de imagen de exposímetro png

3. El Triángulo de la Exposición.

Este punto es el más importante de este capítulo. Además, es uno de los más relevantes de todo el curso, ya que dará paso a otros tres capítulos más, debido a su importancia y su complejidad.

El Triángulo de la exposición está formado por tres factores muy importantes en la fotografía manual: el «ISO», la «Velocidad de Obturación» y la «Apertura del Diafragma», y nos permitirá exponer nuestra fotografía correctamente.

  • El ISO: La sensibilidad ISO es un concepto que viene de la fotografía analógica, el cual servía para marcar la sensibilidad a la luz que tenían los carretes. A día de hoy lo podemos variar facilmente sin necesidad de cambiar carretes, ya que se refiere a la sensibilidad con la cual capta la luz el sensor de la cámara.
  • La Velocidad de Obturación: La velocidad de obturación se trata de la velocidad a la cual se abrirá y se cerrará el obturador de la cámara. También la podemos definir como el tiempo al cual estará expuesto a la luz el sensor de la cámara.
  • La Apertura del Diafragma: este concepto se refiere a la cantidad de luz que dejaremos pasar por el obturador del objetivo de nuestra cámara. Esto será posible ya que podremos abrir o cerrar el obturador en función del resultado que queramos obtener.

Estos conceptos se desarrollarán más a fondo en sus correspondientes capítulos, el próximo será referente a la sensibilidad ISO.

Si te ha gustado el contenido te invito a seguirme en Instagram: @santyphotos, también puedes leer el resto de entradas de mi web, y también te puedes pasar por mi canal de YouTube: MadnessPhotography, donde incluyo otro tipo de contenido, como tutoriales y consejos.

Deja un comentario